jueves, 23 de agosto de 2012

LA TORMENTA SOLAR DEL SIGLO

Para mi, la noticia del día es que la NASA ha emitido un comunicado en que confirma la llegda inminente de una tormenta solar, probablemente la más intensa del siglo. Quizá no sepamos demasiado bien lo que esto supone... como no es paro, déficit, prima de riesgo o incendios no se merece ocupar la portada de algún periódico, ni siquiera le dedican un par de minutos en el telediario.

Si nos paramos a buscar de qué se trata, en wikipedia encontramos esto "Una tormenta solar es un evento espacial que se da cuando la actividad del Sol interfiere con el campo magnético de la Tierra (y otros planetas)."

Está claro.

El Sol, como es una estrella, genera energía por fusión nuclear entre los elementos que lo componen, pudiendo ser tanta que escapa de la superficie solar. Cuando esto ocurre, el Sol expele llamaradas que viajan por el espacio. Es lo que denominamos “viento solar”, que es una ráfaga de partículas cargadas eléctricamente. Cuando estas llamaradas se topan con el campo magnético de la Tierra se provocan colisiones, aparentemente poco visibles para nosotros. Si digo que estas colisiones provocan el efecto de la aurora boreal quizá ya os suenan.

Igual todavía, el hecho de que se avecine una tormenta solar os sigue pareciendo poco importante. Os pondré en antecedentes:

La tormenta solar más severa que se haya registrado en la historia ocurrió en 1859, y se lo conoce como la fulguración de Carrington. Esta causó fallos electromagnéticos en todo el mundo, y aparecieron auroras en latitudes tan extrañas como el ecuador. Los instrumentos científicos que dependían del magnetismo terrestre dejaron de funcionar correctamente, dejando sin funcionamiento incluso al telégrafo, que por aquel entonces todavía era el último grito.


El peligro de las tormentas solares, se reduce a su habilidad de desbaratar los sistemas eléctricos terrestres.Este fenómeno ha ocurrido innumerables veces en la Tierra, pero la diferencia con otros períodos de la historia, es que cada vez dependemos más de la tecnología y de la red de comunicaciones basada en satélites, que están ubicados en zonas donde la Tierra no puede protegerlos.

También se debe tener precaución con el aumento de radiación que se desprende durante las tormenta solares, ya que puede ser dañina a nivel celular una sobreexposición. Además algunos animales que son sensibles a los campos magnéticos como las aves o las ballenas pueden sentirse desorientados durante una tormenta solar y presentar comportamientos extraños.

Mientras tanto a nosotros lo que más nos preocupa es si las blackberries, iphones y smartphones dejarán de funcionar... eso sí provocaría el caos.


1 comentario:

  1. Al menos es preocupante nos quedariamos sin elecricidad , sin señal en los satelítes , esto es lo de menos, velas cocinar con butano , lo solucionaria...pero y el agua en las ciudades?, los motores no funcionarian para abastecernos los congelado y productos refrigerados a la basura , pero...y las verduras y las frutas, los motores de los coches dejarian de funcionar , esto pasa en el siglo 17 y nadie se entera , pero los que vivimos en ciudad...¿Que hacemos sin agua y comida?

    ResponderEliminar