viernes, 11 de mayo de 2012

ESA GRAN DESCONOCIDA...

Siempre se ha oido por aqui y por allá que la educación es España no es de una calidad abrumadora, tenemos hasta suerte de vivir en el norte, porque en el sur la media en cultura baja considerablente (pienso yo que sera por el calor, que aplana las neuronas y da galvana).  Personalmente tenia una ligera esperanza de que no fuera asi, sin embargo han publicado un estudio que demuestra que la realidad es bastante más descorazonadora de lo que pensaba.

Me da VERGÜENZA, y lo digo en mayúsculas, porque que quedemos como ignorantes entre otros 10 paises europeos y EEUU es, sobre todo, vergonzoso. Quizá nos preocupemos demasiado en hacer paradas de las clases para manifestarnos ante los recortes en educacion, pero ¡vamos! más nos valdría dedicarnos a culturizarnos (desde mi modesta opinión).

Ante preguntas de ciencia tan simples como las siguientes una mayoria abrumadora contesta verdaderas burradas. A mi sinceramente, me preocupa, porque como "sin ciencia no hay futuro" no se donde acabaremos...

Y para muestra un botón: 65,6% de los españoles encuestados afirman que el efecto invernadero esta causado por la energía nuclear; que los tomates que comemos, a diferencia de los producidos por ingenieria genética, no tiene genes (64,3%). Estas cuestiones me han llamado especialmente la atención pero vamos, en el párrafo siguiente os copio unas cuantas preguntas más por si teneis curiosidad.

El 82,6% de los españoles encuestados cree que “la extracción de células madre de embriones humanos se hace sin destruir los embriones”; el 75,7%, que “los antibióticos destruyen los virus”; el 72,4%, que, “hoy por hoy, no es posible transferir genes de seres humanos a animales”; el 69,6%, que “los átomos son más pequeños que los electrones”; el 67,1% que “los láseres funcionan mediante ondas sonoras”; el 58,7%, que “toda la radiactividad es producida por la actividad de los seres humanos“; el 56,8%, que “las células de los seres humanos, por lo general, no se dividen”; el 55,1%, que “casi todos los microorganismos son perjudiciales para los seres humanos”; el 54,9%, que “las plantas no tienen ADN”;  el 48,4%, que “los primeros seres humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios”

No considero que lo que pregunten sean cuestiones complejas, ni siquiera nada que solo puedas contestar si estas especializado en el tema o  si has estudiado una carrera relacionada con el tema... son mas bien cosillas de cultura general, elemental... temas a la orden del dia y de los que todo el mundo habla, opina e incluso se posiciona. Lo que además me hace intuir que estas ideas erróneas sobre genética, radiactividad y efecto invernadero pueden ser el origen de toda esa radical oposición que se tiene frente a alimentos modificados con ingeniería genética (transgénicos) y energía nuclear.
Eso sí, no se nos escapan ideas como que "la Tierra gira alrededor del Sol", que lo que nos mantiene en el suelo es la gravedad, o que la luz viaja más rápido que el sonido. ¡No vamos a contar solo lo malo!

De todas formas la ciencia sigue siendo esa graaaaaaan (y cada vez parece mas grande) desconocida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario