domingo, 18 de marzo de 2012

Bostezos contagiosos

Si tuviera que apostar, apostaría a que alguna vez has bostezado viendo hacerlo a otra persona… y por tanto quizá te hayas preguntado por qué es contagioso el bostezo.
Pues bien, ver a alguien bostezar, escuchar un bostezo o incluso leer sobre los bostezos, puede hacerte bostezar. Así que ten cuidado y prepárate porque hoy en CienciaDeCerca te brindo algunas posibles respuestas a este misterio.
 

El bostezo se define como “hacer involuntariamente, abriendo mucho la boca, una inspiración lenta y profunda y luego espiración, también prolongada y generalmente ruidosa. Es indicio de tedio, debilidad, etc., y más ordinariamente de sueño.”

Los bostezos ocurren a todas las edades por igual, y también en algunas especies de aves, reptiles y otros mamíferos ,como por ejemplo los perros. Al contrario de lo que comúnmente se cree sobre los bostezos, no están tan relacionados al sueño sino a la vigilia. Si nos centramos en lo que se refiere a aspectos físicos, bostezar produce un enfriamiento del cerebro, ayudando a este a que funcione mejor.


Según esta teoría de enfriamiento y regulación del funcionamiento cerebral, se sabe que los bostezos se contagian desde tiempos ancestrales. Por aquel entonces los bostezos ayudaban a los grupos de vigilantes de nuestros antepasados a mantenerse alerta y detectar el peligro después de varias horas de vigilancia.

Por otro lado, otra investigación apunta que el bostezo contagioso es un signo de empatía, una forma de vinculación social. Destaca además que los niños comienzan a desarrollar este comportamiento de contagio a partir de los cuatro años de edad y que en niños con autismo existe la mitad de posibilidades de que el bostezo se contagie.

Como señalaba al comienzo varias especies bostezan, sin embargo solo en los humanos, los chimpancés y en algunas razas de perros el bostezo es contagioso, lo que indica que estas especies son especialmente sensibles ante estímulos de comunicación social. Échale un vistazo a este vídeo en el que se puede apreciar claramente cómo se contagia el bostezo en chimpancés.


 
Puede que no hayas bostezado con los chimpancés pero…  cuando veas a otra persona bostezar inenta impedir que inmediatamente te suceda lo mismo. Si lo logras, ¡por favor, házmelo saber!

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario